Un árbol filogenético es un árbol que se encarga de mostrar las diferentes relaciones con respecto a la evolución entre las especies que se consideran tuvieron una descendencia en común. Utiliza información que provienen de fósiles.
Los dos tipos de árboles filogenéticos que existen son los siguientes:
- Árbol filogenético enraizado: este es un tipo de árbol directo, que posee un único nódulo que corresponde al ancestro común más reciente que tienen todas las entidades de las hojas del árbol. El método más común para enraizar los árboles es por medio del uso de un grupo externo no controvertido y cercano para permitir la inferencia de los datos de secuencia o rasgos, pero al mismo tiempo debe de ser lo suficientemente lejano para que pueda ser un grupo externo evidente.
- Árbol filogenético sin raíz: este tipo de árbol se encargan de Ilustrar la relación que hay entre los nódulos de las hojas sin hacer asunciones sobre ascendencia. Siempre pueden ser generados a partir de árboles enraizados cuando se omite la raíz, puesto que una raíz no puede ser inferida a partir de un árbol sin raíz sin tener los mecanismos adecuados para identificar la ascendencia.
Comentarios
Publicar un comentario